miércoles, 30 de marzo de 2011

RESERVA ATALAYA, CONTACHATA, PATRIA Y KOSNIPATA,PARQUE NACIONAL DE MANU (Peru VIII)


RESERVA ATALAYA

La reserva atalaya, es un espacio en la selva, con un proyecto de una asociación civil, con el fin de concienciar a las personas que viven de la tala de los arboles, de que ya que cortan los arboles, como mínimo replanten, sino en dos días no quedara selva. La idea es buena, pero la manera de hacer las cosas, me resulta estraña.
Yo fui a parar aquí, porque estuve mirando de tomar la ayahuasca en Cusco, pero salia caro (100 dolares) y no conocía a nadie de "confianza", por medio de una amiga, me dijo que me pusiera en contacto, con una persona de esta asociación, me puse en contacto con ella y con el chaman, que aria la ceremonia, al final queda todo atado y correcto.
El pacto es que yo iba como voluntario, con lo cual tenia que pagar 69 soles por día (20 euros aprox), y me entraba el dormir y las comidas, y también, al día se tenia que trabajar 4h, pero como yo iba a hacer la ayahuasca, que no me preocupara, si quería hacerlo bien y si quería estar meditando todo el día, no había ningún problema.
Una de las cosas que no entiendo, es lo de pagar para hacer de voluntario, trabajas gratis, te pagas la comida y el alojamiento, y encima la asociación saca beneficios (pequeños), para el proyecto.
Alguien me lo puede explicar?......

Bueno, el viajecito hasta la reserva es espectacular, sobre todo la carretera, solo cabe un coche, y los precipicios que se ven, son para no mirar, de hecho,......


...., en el autobús en que yo viajaba, haciendo marcha atrás, metió una rueda en el borde del precipicio, el susto fue grandote.


Una vez llegas a la reserva, lo primero que hay que hacer, es cruzar el rio en una plataforma, es divertido,....


Lo primero que te encuentras, es la cocina y el comedor-sala de estar,...


La Gloria, un encanto de mujer, se encarga de hacer las comidas y 50 cosas mas,....


...,entre ellas, las coladas, jajaja

El patio-camino, entre el comedor y las habitaciones,...


....,la habitación era un colchón en el suelo con una mosquitera.


Tengo que reconocer, que el sitio es muy bonito, es zona selvática,....



Esto de aquí arriba es un nido de termitas

L@s compis voluntari@s 

La verdad es que es gente muy maja y coincidió que nos juntamos 6 catalanes, en todo el viaje, no he visto muchos y fue grato, encontrarme a "tantos" en un lugar tan remoto.

 

Todo iba bien, "teniendo en cuenta que el chaman no se presento y no probé la ayahuasca", hasta que tuve un pequeño percance con uno de los responsables del centro ( Alvaro, el de la cinta en la cabeza, que por cierto, también era de la península ibérica), demostró que no es una persona con muchas habilidades sociales para llevar un centro.
Primero, porque se paso una mañana criticando a l@s catala@s, pero como en sus mejores momentos lo hacia Aznar.
Segundo, resulta que para el, yo soy ; "Un perro, un vago y un egoísta", porque el ultimo día le dije que me iba, que yo no iba a limpiar el campamento del Josep (con la asociación pacte que yo no tenia obligaciones), porque es una propiedad privada y no un espacio de explotación de madera. Josep, es un mallorquín que vive allí cerca, con mucho dinero, tiene comprada un montón de selva y aparte tiene un campamento con cabañas que las alquila, que es el sitio que teníamos que limpiar.
Tercero, que a mi me interesaba ir a una escuela, donde también se llevaba un proyecto con l@s nin@s del pueblo, pero no se por que razón,  las voluntarias podían elegir si querían ir a la escuela o a limpiar el campamento del Josep, yo intente dos veces que me dejara ir al proyecto de la escuela, pero el no quiso, por sentido común, le dije; que llevaba 25 anos trabajando con jóvenes  y tenia experiencia, pero el me dijo; "Que mi sentido común le importaba una mierda, que a las mujeres las enviaba a la escuela porque había que limpiarla y que el necesitaba hombres con un par de cojones para trabajar limpiando en la selva, y que yo no los tenia", 
Me quede de piedra, por desgracia, resulta que todavía existen personajes que creen que las mujeres son el sexo débil y los hombres los supermanes, que lastima.


Por si hay dudas, lo escribió el mismo en la pizarra.

Animalitos

Los animalitos que veréis, son animales que están en el centro, animales salvajes no vi ninguno, a excepción de pequeños insectos, mariposas,....

El perro y el mono están jugando.


Las manos del mono, son increíbles. 
Por cierto, Jaume (CRAB), a ver si ves las siete diferencias???, jajaja


Echarle la foto a una mariposa, es casi imposible.


Y este bichito, que no se que es, pero era muy original.


Cerca de la reserva atalaya, se encuentran tres pueblos, son pequeñitos, pero si un día vais merece la pena verlos:

CHONTACHATA

Este pueblo, solo tiene una calle.



Y funciona


Eso si, cada día llovía.

PATRIA

Este pueblo, es mas grandecito, tiene mercado y mas comercios.


KOSNIPATA

Es el pueblo mas grande de los tres.



El día que bajamos a este pueblo, Daniel, Angela y yo, intentamos acercarnos a la comunidad donde vivía el chaman, cogimos un camión, pero a los 2 km, se estropeo, total que no pudimos hablar con el chaman.


La vuelta a Cusco, también fue divertida, tuvimos un derrumbe en la carretera, un pinchazo y un pequeño accidente, pero no paso del susto, jajaja

Bueno, pues hasta la proxima, besotes y abrazotes y mucha energia +.

2 comentarios:

  1. Hola! doncs vaja vaja amb l'alvarito, crec que no m'agrada gaire...
    No t'està costant molt coincidir amb un chamán? potser no existeixen (nens, no llegiu això: són els pares!).
    Demà me'n vaig a egipte una setmaneta, un succedani de les teves vacances.
    Salut!

    ResponderEliminar
  2. La ayahuasca te castigará !!!

    ResponderEliminar