lunes, 16 de mayo de 2011

ORURO, LA PAZ, RUINAS DE TIWANAKU Y PUMAPUNKU (Bolivia IV)


ORURO (3706 m)

Oruro, es un pueblo, que esta entre dos y tres horas de La Paz, la verdad que es un pueblo que yo personalmente, no le encontré ningún atractivo, pero que es importante, por celebrar el Carnaval Folclórico mas importante del mundo, yo llegue dos días después de haber acabado, pero aun quedaban los "restos",......


Gastronomía


Esto es el plato típico de cordero,....


...., y este no me acuerdo del nombre, pero era una mezcla de carne, con patatas y ensalada.

Curiosidades


Sin palabras.

LA PAZ (3800m aprox)

La Paz, es una ciudad grandiosa, con un centro y casco antiguo, bastante bonito,...


Vista panorámica de la ciudad,....


El centro y el casco antiguo,....


..., pasando por el mercado de las brujas.




MUSEO DE LA COCA

El museo de la coca, esta situado en un edifico de un patio interior, que por cierto, es muy bonito,...


El museo de la coca, explica,  el uso de la coca por parte de los indígenas, como se utilizo en la medicina y especialmente en tratamientos psiquiatricos, y como a degenerado en la droga mas demandada en Europa y Estados Unidos.


Ya por el año 1558, las primeros escritos de un tal ACOSTA, registraba los poderes y atributos de la hoja de coca, utilizados por los indígenas, decía:
"Puede predecir eventos venideros, curar dolencias diversas y su función como mediador con el Panteón Andino por medio de ofrendas.Estas ofrendas se realizaban en momentos de desastres (sequías, inundaciones, heladas,...), o en le ciclo de la vida normal, especialmente con relación a la Pachamama o madre tierra y la fertilidad. Y es que la hoja de coca, fue considerada y todavía lo es, planta sagrada con poderes mágicos, representando el intermedio para lograr contactos con fuerzas sobrenaturales a través de ceremonias especiales"

También se argumenta la utilización de la hoja de coca, como medio para comunicarse con ese "otro mundo":
"Los humanos necesitamos de un MEDIO, un lenguaje para comunicarnos con ese "otro mundo", que esta fuera de nuestro espacio-tiempo cotidiano: donde están nuestros dioses y demonios, nuestros muertos, nuestras pasiones, deseos y temores.
También necesitamos un medio para interaccionar con nuestros semejantes, llegar al corazón de los otros.
A este MEDIO de acción RECÍPROCA le llamamos SÍMBOLO y tiene la categoría de lo divino o mágico porque transciende lo común y alcanza a Dios y al corazón de nuestros semejantes.
En el Catolicismo la Sagrada Hostia y el Vino ritual tienen esa categoría. Por eso el alcohol, allí es el lubricante social, facilita el intercambio, refuerza los ritos y lo usamos para desear salud y felicidad, así como recibir un amigo en casa.
Para la cultura Andina, ese MEDIO es la hoja de coca, la Mamacoca es el nexo divino, el mediador con Dios y el nexo con los demás. La coca se obsequia y se invita para extender y fortalezer los lazos de parentesco y RECIPROCIDAD , es la puerta de entrada a la confianza, una targeta de presentación y de buenas intenciones"
SDENKA SILVA


GASTRONOMÍA


Esto es el Picante Surtido, diferentes tipos de carne, especialidad de un buffet libre que fui,...


Esto era lechón,...


..., una sopa gelatinosa,....


..., el falso Conejo, no es conejo, pero tampoco pregunte que era, por si acaso, jajaja,....


..., y pollo con pasta

Curiosidades

Los limpiabotas llevan pasamontañas, y al ir en pequeños grupos da una sensación extraña, vamos que te crees que te pan a atracar, jajaja


RUINAS DE TIWANAKU (3870m)

Ruinas de imperio Tiwanacota, que los españoles en su conquista se encargaron de esconder, modificar y destruir, gran parte de este legado cultural.


Esta realizada de una sola pieza,...


RUINAS DE PUMAPUNKU

A escasos metro se encuentra, este otro complejo arqueologico, con piedras hechas a mano con formas increíbles,....



Son agujeros hechos en la piedra, como si hubieran utilizado un taladro,...





Pueblo de Tiwanaku actual

Pues visitando el pueblo actual de Tiwanaku, me encontré con una bonita plaza e iglesia (construida con las piedras de las ruinas (como no), y según me dijeron, encima de un cementerio indígena,....



...., pero en la plaza, resulta que hay una bonita colección de esculturas, o por lo menos, a mi me gustaron mucho.


Bueno, pues hasta la próxima.

Cuidense mucho y muchos besotes y abrazotes







No hay comentarios:

Publicar un comentario