jueves, 9 de diciembre de 2010

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS ( México IV )

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
Población muy bonita, situada en el estado de Chiapas, llena de turistas, que por cierto, se podría alargar el nombre de la población llamándose; "SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS Y DE LAS ONG's".
- De las ONG's, porque hay muchísimas, y la mayoría van de "salvador@s" y de " ayudar a l@s pobrecit@s", hablando con personas nacidas en San Cristóbal el planteamiento de ell@s era; Si las ONG's nos quieren ayudar, que nos envíen dinero y nosotr@s diseñaremos y desarrollaremos los proyectos que creemos necesarios o prioritarios, contratando a personas de la población y fomentando el empleo local. Pero las ONG's, o no lo entienden, o hay otros intereses por medio que no les interesa (posiblemente los  intereses son económicos).

Pues como iba diciendo,.... siempre me voy por las ramas,  San Cristóbal de las Casas es una población muy bonita, con mucho colorido,...


..., tanto en la ropa, como en las fachadas de las casas, en sus mercados...., eso sí, durante casi todo el año hace bastante fresquito.


Es una población, con muchas iglesias, como en el resto de México, algunas muy bonitas,....


..., pero otras, parece que hay que hacer penitencia o alguna promesa para poder ir a verlas, jajaja,
El mercado si que es estupendo,...


..., verduritas y fruta fresca,...


....,un quesito muy rico, pero hay poca variedad,....


...., pescaditos y camarones a montones,...


...,y una carne muy rica, sus chorizitos, butifarras o longanizas (no me acuerdo).


Había momentos, cuando paseaba por el mercado, que me recordaron a la india, tanto por los vestidos de  mujeres y niñ@s, como por la explosión de colores que se ve.


Otra cosa muy bonita de ver y que merece la pena, es el Museo de Medicina Maya. Si alguien tiene seis dedos, ya sabe que puede cambiar de profesión y ser curander@,...


...,lo curioso, es la utilización de las plantas, por ejemplo; yo siempre he utilizado el aloe vera, como cicatrizante de heridas y quemaduras, y en la cultura maya, lo utilizan para la caída del cabello y la caspa, apa pues, ya sabéis algo mas.
En el Museo de Medicina Maya, también tienen consulta medica y "farmacia" con productos naturales.


En San Cristóbal, la gente normalmente se mueve en transporte colectivo o en taxis (son muy baratos), pero a veces te encuentras algún taxista, con una cara,...., un poco rarita.

Otro lugar hermoso, es el mercado de artesanía,....


..., hay de todo, zapateros, fabricantes de machetes,...


...., manteles de mil colores, camisas, pantalones,


..., bolsos, collares, playeras, minerales, bien bonito.


Otra cosa para ver, son las tiendas de las Cooperativas Autónomas Zapatistas, que venden productos artesanales, hechos en las comunidades indígenas y a precios muy económicos, ya que es venta directa, no hay intermediarios.


Y hablando del EZLN, se celebro el 27 aniversario de su creación y se continuo denunciando,  la presencia de grupos paramilitares, que continúan atacando a comunidades indígenas Zapatistas.


Y para acabar, también vi la goleada del Barca al Madrid, aunque en el bar que estaba, había una persona un poco histérica, que el tema del fútbol no lo lleva muy bien, que pesao, jajaja.


Y para acabar;
UNA DE PIRATAS





Estas fotos están tomadas en el Museo de Medicina Maya, y quieren denunciar el negocio de las patentes y la industria farmacéutica.

Próximamente; PALENQUE

Abrazotes y besotes para tod@s


1 comentario:

  1. Bones!!!

    Mmmm...donen molt bon rotllo aquestes fotos...bé, la del taxi no tant...és veritat que hi han unes cares "raritas"... Segueix disfrutant!!! aquí a 2 graus ...Bbrrr...Petons!!!

    ResponderEliminar